Noticias

Sant Jordi: Vive la leyenda en el Barrio Gótico!

Sant Jordi: Vive la leyenda en el Barrio Gótico!

22 de abril, 2014

Sant Jordi, patrón de Cataluña, es un día especial en el centro de la ciudad. La Diada conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. Es un día en el que tradicionalmente en Cataluña, es costumbre tradicional (desde el siglo XV) regalar una rosa roja "como la sangre» y un libro.
El Barrio Gótico, la antigua ciudad de Dragones, Princesas y Caballeros, es un espacio donde pasear y comprar, en el que se repartirán más de 3.000 rosas de regalo en las tiendas de Barna Centre, y donde también encontrarás todo tipo de actividades especiales para un día que también lo es!
El epicentro clásico de la Diada, La Rambla, presenta novedades este año. Las librerías ocuparán la parte más alta del paseo, cerca de Canaletes, dónde tradicionalmente se instalaban las carpas de los partidos políticos, que pasarán al tramo inferior. En total habrá 226 paradas de venta de libros y las 16 floristerías de la vía ofrecerán rosas, ramos y todo tipo de creaciones florales. Además el ayuntamiento, igual que el año pasado, ha distribuido entre las paradas un faldón sobre la celebración, para crear una imagen homogénea del recorrido.
Pero este 2014, en el marco de la conmemoración del Tricentenario, el Born Centre Cultural estrenará un documental sobre la leyenda, apto para todos los públicos y realizado por un grupo de recreación histórica de Montblanc, que se emitirá cada hora y dura 20 minutos.
Además, el caballero Sant Jordi y su ilustre séquito comenzarán a las 18 horas un pasacalle que comenzará en la plaza Sant Jaume
En la plaza dela Mercè (Gòtic sur) tendrá lugar la III Mostra d'Entitats, con un pregón inaugural a las 11 a cargo del cantautor Quico Pi de la Serra, exposiciones sobre la labor de diversas entidades sociales y culturales, firmas de libros y lecturas en voz alta, merienda y juegos infantiles.
Por otro lado, el Mobile World Centre celebrará Sant Jordi con impresiones en directo de rosas en 3D y con 41 autores que firmarán sus libros a lo largo del día y en el vergel del Museu Frederic Marès se "liberarán" decenas de libros en una original sesión de bookcrossing, que culminará el domingo con un encuentro de coleccionistas de puntos de libro.
El Día Internacional del Libro también es una jornada habitual de puertas abiertas en las instituciones de la ciudad, así como museos y equipamientos de índole cultural. He aquí algunas de las más destacadas:
- Ayuntamiento de Barcelona: de 10 a 20 horas se podrán visitar espacios como la capilla del Bon Consell, el Saló de Cròniques, el Saló de Cent o el despacho de honor del Alcalde. En la puerta, venta de rosas solidarias. Y en la colindante Sala Ciutat, exposición y venta de monografías sobre la capital catalana.
- Biblioteca de Catalunya: visitas guiadas y libres, conciertos de pianola y de grupos musicales del distrito de 10:30 a 19 horas.
- Ateneu Barcelonès: visita libre por el Palau Savassona de 11 a 20 horas (biblioteca, jardín, salas de conversación), actividades culturales, venta de libros y campaña para apadrinar la restauración de libros históricos.
- Institut d'Estudis Catalans (IEC): visitas libres o guiadas de 10 a 20 hors a su sede, la Casa de Convalescència, por espacios como el patio, el claustro, el jardín Mercè Rodoreda, la Sala Prat de la Riba y la capilla. Exposición sobre la Mancomunitat de Catalunya y venta de libros.
- Museu d'Història de Catalunya: entrada libre y ofertas en la librería del museo.
- Museu d'Arqueologia de Catalunya: visita guiada a la biblioteca a las 11 y a las 12:30 horas.
- Domus Sant Honorat (MUHBA): visita gratuita al recinto (calle de la Fruita 2), donde se podrán ver los restos de una casa y de una calle romanas.
- Direcció General de Política Lingüística: puertas abiertas al centro de documentación (Portal de Santa Madrona, 6-8), taller de doblaje en catalán y exposiciones.
- Termcat: puertas abiertas de 12 a 14 horas (calle Mallorca, 272), visitas guiadas y exposición y distribución de publicaciones del Termcat.
- Filmoteca de Catalunya: proyecciones, presentaciones de libros, actividades infantiles y tres visitas guiadas a la Biblioteca del Cinema (10, 13 y 16 horas).
- Recinto modernista de Sant Pau: acceso gratis a los espacios habituales de visita, actuaciones musicales y gegantera.
- Teatre Principal: puertas abiertas de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas al edificio histórico, recientemente rehabilitado.
- Museu Marítim: 'La Biblioteca baixa al jardí', lecturas vikingas y bookcrossing.
- Museo de la Erótica: acceso gratis al Jardín Erótico de 17 a 19 horas.
- Palacio de Capitanía: puertas abiertas de 10 a 18 horas a la actual sede de la Inspección General del Ejército, para conocer el claustro del siglo XVII, la escalera de honor y el salón del trono, entre otros espacios.

Otro escenario fundamental de este Sant Jordi en Barcelona serán las bibliotecas. Por segundo año consecutivo celebran la Revetlla de Sant Jordi, con más de un centenar de actividades para todos los públicos hasta la una de la madrugada.
En la plaza Nova, delante del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, habrá conciertos del grupo '4jutges 4gats' a las 12, 13:30, 15:30 y 17 horas y una exposición de libros de la Cooperativa d'arquitectes Jordi Capell.

0
0
0