Noticias

Reforma del Plà d'Usos de Ciutat Vella

Reforma del Plà d'Usos de Ciutat Vella

25 de abril, 2013

Un acuerdo municipal permitirá la modificación del Plan de Usos con el objetivo de reforzar la actividad económica en el distrito, impulsando la creación de puestos de trabajo y la oferta comercial, sin perder de vista el respeto a la convivencia entre vecinos y turistas .

El acuerdo contempla la autorización de nuevas actividades económicas desde restauración en aquellas zonas no saturadas (San Pedro, Puerta del Ángel, Norte Raval y áreas de tratamiento específico como Boquería, Santa Caterina y Sant Pere, Orwell, Picasso, Robadors o el Call) y en otras zonas, se admite el traslado de una licencia ya existente, sin el antiguo requisito de densidad. Se ponen condiciones horarias para favorecer la diurnitat de la actividad y evitar molestias a los vecinos.

En cuanto a los establecimientos de conveniencia, se eleva el radio de 50 a 100 metros para evitar la proliferación de pequeños colmados, establecimientos de comida rápida, supermercados o 'badulaques ".

Según esta propuesta para la modificación (aunque no definitiva), el nuevo Plan de Usos de Ciutat Vella permitirá la construcción de establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas, en la zona perimetral del distrito y en edificios catalogados, siempre con las máximas protecciones del Ayuntamiento de Barcelona para proteger los elementos arquitectónicos. Todos aquellos que no esté catalogados de esta manera o no estén situados en la zona perimetral podrán amortizar la licencia de alguno de los hoteles ya existentes como ya ocurría en la anterior normativa. También se permite la ampliación de los establecimientos actuales.

En cuanto a los apartamentos turísticos, el gobierno municipal se compromete a aprobar un planeamiento urbanístico que regule a la capital catalana esta actividad. Según establece el pacto, esta debería ser una norma específica que tendría su particular regulación en ámbitos concretos de la ciudad, como Ciudad Vieja.

Además, CiU y PPC han acordado la puesta en marcha de un plan de inspección que ponga freno a actividades ilegales o que no cumplen con la normativa. Se mantendrá la prohibición de establecimientos de azar o prostitución, y se prohibirán nuevos interlocutorios y asociaciones de cannabis, entre otros.

En unos días se pondrá a disposición del ciudadano el documento aprobado para que todo aquel que lo estime oportuno haga sus alegaciones, que podrán tenerse en cuenta antes de la aprobación definitiva.

Os mantendremos informados!

0
0
0