Noticias

Nuevo Retbus

Nuevo Retbus

14 de marzo, 2011

El centro de Barcelona mejorará aún más sus comunicaciones tanto en vehículo rpivado como en transporte público con el nuevo RetBus, que en términos de capacidad y oferta se sitúa entre el bus convencional y el tranvía. El Retbus supone desarrollar una red ortogonal desde el Centro de la ciudad de once líneas (seis verticales y cinco horizontales) con autobuses de gran capacidad -24 metros en lugar de los 18 de los actuales buses articulados- a lo largo y ancho de la ciudad. La red se irá implantando de forma progresiva hasta 2018, y se superpondrá a la red convencional actual.

Según explicó el director general de autobuses de TMB, Ignasi Armengol, con sólo 270 autobuses, la nueva red permitirá dar servicio cada tres minutos en hora punta, absorbiendo hasta el 50% de toda la demanda que actualmente se cubre con más de 900 vehículos. Es decir, RetBus dará servicio a más de 350.000 pasajeros al día, 60.000 en las horas punta.

Por otro lado, el diseño de la red se ha planteado para competir con el vehículo privado: gracias a la prioridad semafórica y de paso, los autobuses de RetBus podrán alcanzar velocidades comerciales de 15 km/h, cuando ahora mismo no superan los 11,7 de media. Las paradas de una misma línea estarán a una distancia mínima de 450 metros en la zona céntrica (630 metros en los extremos de línea), si bien el trasbordo entre líneas será posible salvando una distancia inferior a los 100 metros.

0
0
0