Noticias

Novedades Horarios Comerciales

Novedades Horarios Comerciales

12 de mayo, 2014

El pasado 24 de marzo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, hizo público un calendario de aperturas con 10 festivos en horario completo y un horario limitado de 10h a 14h para los domingos de julio y agosto, con el objetivo de tratar de satisfacer la demanda de los turistas y fijar una prueba piloto en la que se monitorizarán los resultados en ventas, empleo y rentabilidad de la apertura.
La propuesta de Trías fue rechazada por el Plenario del Consistorio el pasado viernes dia 9 de mayo, al no contar con el apoyo de ningún grupo de la oposición, de manera que las tiendas en Barcelona no estarán abiertas los domingos de 10h a 14horas. El alcalde de Barcelona esperaba contar con el apoyo del PP para sacar adelante la votación, pero el Gobierno, a través de una carta enviada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, le recordó la semana pasada que no se puede acotar la apertura en festivos a tan solo cuatro horas, ya que la norma estatal establece libertad total.

El conflicto de Economía con Cataluña se recrudece
El inicio del conflicto entre el Ministerio de Economía y la Generalitat de Cataluña se remonta a medidados de 2012 con la liberalización de horarios comerciales. En esta norma se fijaron tres ejes: ampliación de 72 a 90 horas de apertura a la semana, incremento de 8 a 10 los festivos que se pueden abrir y la obligación de que 14 grandes municipios, entre ellos Barcelona, abrieran una zona de gran afluencia turística (ZGAT) sin limitaciones horarias.
Todos los consistorios afectados lo hicieron, excepto Barcelona. El alcalde Xavier Trias se negó ante las discrepancias surgidas entre las distintas patronales del comercio y aplazó la aprobación de la ZGAT hasta que hubiera acuerdo de todas las asociaciones.

Calendario Vigente para 2014

Por el momento, el calendario de festivos vigente es el siguiente que podéis ver en la imagen anexa.

Os recordamos que el próximo domingo de apertura permitida es el 18 de mayo.

Desde nuestra entidad, os mantendremos informados de posibles cambios o novedades.

0
0
0
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es