Noticias

Joan Margarit leerá el pregón de la Mercè

Joan Margarit leerá el pregón de la Mercè

6 de septiembre, 2010

El pregonero de la Mercè 2010 es un poeta barcelonés que es arquitecto. Joan Margarit ha construido su vida profesional y literaria con hierro, hormigón y palabras, unos materiales con los que ha proyectado edificios y ha escrito poemarios de los cuales los últimos son Joana, Càlcul d'estructures, Casa de Misericòrdia y Misteriosament feliç.

Y es que este catedrático de cálculo de estructuras siempre ha tenido muy clara la relación entre arquitectura y poesía. La disciplina que domina se encarga, como él mismo dice de buscar la máxima resistencia y estabilidad utilizando la mínima cantidad de material. ¿Y que hace la poesía si no es expresar lo máximo posible con el mínimo de palabras? Y también, como él suele recordar: si las matemáticas son las más exactas de las ciencias, la poesía es la más exacta de las letras.

A Margarit, Premio Nacional de Literatura de la Generalitat y Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura el 2008, los mismos principios le han guiado a la hora de escribir poemarios como Estació de França o Barcelona amor final y a la hora de calcular y construir, con Carles Buxadé, su socio de toda la vida, el Estadio Olímpico de Montjuïc o la Sagrada Familia, por ejemplo.

Nacido en La Segarra, Joan Margarit siempre ha tenido en Barcelona el paisaje central de su vida. Él ha captado en sus versos el espíritu de esta ciudad pero también le conoce el esqueleto, la estructura que la sustenta. Atención al pregón: no pasa cada año que quién lo hace haya vivido la ciudad, la haya construido y la haya hecho protagonista de tantos de sus poemas. No pasa cada año que el pregón de la Mercè lo haga un arquitecto de la palabra.

0
0
0