Noticias

Informe sobre Medidas para proteger el Comercio Histórico

Informe sobre Medidas para proteger el Comercio Histórico

6 de septiembre, 2013

Todos recordamos el esfuerzo que hizo nuestra Entidad para conseguir que la moratoria de la LAU ampliara los 5 años inicialmente propuesto a los 20 finalmente aprobados . Aún así , desde la inquietud que representa la finalización de esta moratoria que comenzó a computar en 1994 , tanto por las consecuencias para los establecimientos comerciales afectados en los que no ha sido posible la negociación como por el impacto que puede tener en la fisonomía comercial de nuestro territorio la desaparición de sus locales , desde nuestra entidad ya se promovió la creación de una Comisión específica con participación del Ayuntamiento de Barcelona y los diversos grupos políticos así como entidades representativas , que analizara las vías de protección y ayuda que se podían otorgar a los establecimientos emblemáticos afectados . Esta Comisión, finalmente constituida en octubre de 2011 , fue la que encargó el Estudio de Identificación de Tiendas Emblemáticas del que ya os informamos .
Barna Centre , como miembro de esta Comisión y con el objetivo de encontrar las vías adecuadas para dar continuidad a estos establecimientos , valiosos arquitectónicamente y por las actividades de larga tradición que podrían desaparecer , sigue pidiendo a las autoridades la búsqueda de soluciones ecuánimes que mantengan el paisaje comercial urbano con la personalidad que les caracteriza y que sin duda , es un hecho diferencial con valor de atracción para el visitante .
El pasado 4 de julio quedó aprobado en el Plenario del Distrito de Ciutat Vella , la aprobación de un censo que identifique los locales comerciales afectados y permita comprobar el alcance general en nuestro Distrito. A tales efectos , rogamos que si es su caso , nos lo hagan saber .
También , desde la Asociación de Comercios Emblemáticos ha elaborado un estudio en el que se proponen medidas jurídicas, administrativas y beneficios fiscales para la continuidad de estos establecimientos . Este estudio , que también toma como referencia como se ha abordado el tema en otros países como Italia o Francia , será analizado en la próxima reunión de la Comisión . Os mantendremos informados

0
0
0