Noticias

Fiestas de

Fiestas de "La Laia" en Barna Centre

11 de febrero, 2011

Tradición, circo, danza y música son los ingredientes de la Laia. Del 11 al 13 de febrero las fiestas de Santa Eulàlia te proponen un montón de actividades, desde descubrir los futuros talentos artísticos de la ciudad en el tradicional paseo de las Laies o disfrutar de los museos.
La fiesta mayor de invierno de Barcelona, la Laia, quiere animar a mayores y pequeños. Para hacerlo, del 11 al 13 de febrero, nos propone un montón de actividades, que van desde la tradición a la cultura urbana más novedosa.

Las fiestas de Santa Eulàlia volverán a ser el escaparate del futuro panorama artístico, ya que alumnos de escuelas de toda el área metropolitana y más allá actuarán al lado de los artistas profesionales invitados. En concreto, participan quince escuelas artísticas, con 16 propuestas en las fiestas.

- Pregón
El pregón de Santa Eulàlia dará el pistoletazo de salida a las fiestas. Como en otras ediciones, los escolares de la ciudad serán protagonistas con su participación. Esta vez, los alumnos presentarán al alcalde propuestas para disfrutar de la cultura en la ciudad.

- Paseo de Gigantas y Correfoc
El primer día de la fiesta, el día de Santa Eulàlia, tendrá lugar el paseo de las Laies, en el que participan todas las gigantas de la ciudad, que desfilarán por las calles más estrechas del Gòtic. Si le preguntas el nombre a alguna de ellas te contestará que se llama Laia.
Otra cita con la Laia más tradicional es el domingo 13 de febrero, con el Séquito de Santa Eulàlia, que acabará en la plaza de Sant Jaume, donde tendrá lugar el baile de la gigantona Laia, de los gigantes y del Àliga de la ciudad. Acto seguido habrá una festividad castellera.
Por la tarde, habrá el Correfoc de Santa Eulàlia, precedido de una versión con los diables pequeños.

No te pierdas tampoco la Muestra de Bestiario Festivo de Cataluña, donde, además de las figuras de la ciudad como el Àliga, el Lleó o la Mulassa, también podrás ver el Pollo de El Prat de Llobregat, la Vaca Xula de Vacarisses o el Ramat d'Ovelles de Canovelles.

- Circo, danza y teatro
El circo, la danza o el teatro de gesto llenarán los espectáculos de la fiesta. Junto con la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña, las noches del 11 y 12 de febrero tendrá lugar el cabaré de circo, con una selección de números de circo de cosecha catalana.
En el marco de las fiestas tendrá lugar la Barcelona Total Session, el primerencuentro de breakers de Barcelona, donde podrás ver bailar a los mejores bboys de la ciudad y de Grenoble.

- Jornadas Puertas Abiertas
Coincidiendo con las fiestas de Santa Eulàlia, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en diversos espacios de la ciudad, como el Ayuntamiento, los museos o el Jardín Botánico.
La mayoría de los espacios se podrán visitar gratuitamente el sábado 12 de febrero, aunque algunos se inclinan para abrir puertas el domingo 13 de febrero.

En muchos, se han preparado actividades para la ocasión, como visitas guiadas o talleres. Así, por ejemplo, en el Castillo de Montjuïc se organiza una observación solar, o en el Museo Barbier-Mueller, una narración de leyendas y cuentos míticos de culturas americanas.

0
0
0