Noticias

El 58% de las ventas en el centro son a turismo según el sondeo trimestral

El 58% de las ventas en el centro son a turismo según el sondeo trimestral

24 de octubre, 2013

El comercio de Barcelona ha perdido el 5,3% de la facturación en el trimestre de verano que acabó en septiembre, según el indicador periódico elaborado por la Fundació Barcelona Comerç y la escuela Esade. Por sectores, el mayor impacto de la crisis económica y del consumo se ha notado en el ocio y la cultura, con un descenso del 6%, en los servicios, con el 5,6% negativo, y en el equipamiento de las personas y el hogar, con un retroceso del 5,1%.

El impacto del turismo en el conjunto de las ventas registradas en la capital ha sido del 18,3%, una cifra que aumenta hasta el 58,4% en el centro (ámbito de Barnacentre, la Rambla y el Raval). En esta zona el primer grupo de compradores lo forman los turistas, que además incrementan su proporción a medida que avanza la semana y pasan del 50,8% del lunes al 55,7% del sábado por la tarde.

Fuera del centro las ventas a turistas se sitúan en el 8,2%. En los 13 ejes comerciales que no están en Ciutat Vella, del total de 16 que integran la fundación, el grupo mayoritario de compradores lo constituyen los vecinos de cada barrio con el 78% frente al 25% del centro. En segundo lugar se sitúan los clientes procedentes de otros barrios, con el 13,4% ante el 19% del centro.

0
0
0