Noticias

Barna Centre celebra las Fiestas de San Josep Oriol

Barna Centre celebra las Fiestas de San Josep Oriol

20 de marzo, 2010

Santiago Martin, presidente de Barna Centre, fue el encargado de hacer el pregón que daba inicio a las Fiestas de Sant Josep Oriol el viernes 19 de marzo. En su pregón hizo especial mención a los niños, los protagonistas de esta tradicional Fiesta, recuperada en 1995 gracias al esfuerzo y la implicación de los amigos de los Gigantes del Pi y los comerciantes del Barrio. Con los parlamentos de la Regidora del Distrito, sra Itziar Gonzalez, la sra Mercè Morral, presidenta de la Pl St Josep Oriol, y el rector de la parroquia, mossén Gaietà de Casacuberta, empezó la fiesta mayor del barrio del Pi, que se celebrará hasta 21 de marzo por sus calles y plazas. Durante tres días se escenifican la leyenda del santo y los atracos del famoso bandolero catalán Perot Rocaguinarda que había sido uno de los vecinos más legendarios del barrio.

La mayoría de actos están protagonizados por los gigantes del Pi, unos de los más antiguos de Cataluña: en Mustafà y el Elisenda son originales de 1601, mientras que la Oropéndola y Laia fechan de 1780. El año 1995 se añadió el gegantó Perot Lo Lladre.

St Josep Oriol nació y vivió en la Ciutat Vella de la segunda mitad del siglo XVII. El barrio que rodea la Iglesia de Santa Maria del Pi siempre ha tenido una veneración muy especial por la figura de Sant Josep Oriol, conocido con el sobrenombre de "el doctor pan y agua" y de quién se dice que destacó por su dedicación a los enfermos y a los pobres, y por su austeridad.

0
0
0