Actividades

“L'ou com balla“ vuelve por Corpus

“L'ou com balla“ vuelve por Corpus

Lugar: l'Arxiu de la Corona d'Aragó - Palau del Lloctinent, el Museu Frederic Marès, l'Arxiu Històric de la ciutat - Casa de l'Ardiaca, el Claustre de la Catedral, l'Ateneu Barcelonès, el claustre de l'església de Santa Anna
Fecha inicio: 03/06/2010
Fecha fin: 10/06/2010

La fiesta se celebra en la ciudad a partir de este jueves, 3 de junio, y hasta el domingo, 6 de junio. Como es tradicional, diversas fuentes de la ciudad harán bailar el huevo, habrá puertas abiertas al Ayuntamiento y el domingo tendrá lugar la procesión del Corpus.
Recuperamos, estos días, dos de las celebraciones más antiguas y populares de la ciudad para hacer participar a todos los barceloneses y las barcelonesas en las celebraciones del Corpus.
Las fuentes de claustros, patios y jardines de edificios públicos o privados abren sus puertas para hacer bailar el huevo, una de las tradiciones más singulares de la ciudad que se celebra desde el año 1637.
Se trata de una costumbre singular que consiste en hacer bailar un huevo en un manantial bien engalanado de flores. Con motivo de esta festividad, catorce espacios de la ciudad -nueve para hacer bailar el huevo- abrirán las puertas del 3 al 6 de junio de 10.00 a 20.00 horas.
Podrás hacer bailar el huevo en las fuentes de la Real Academia de Buenas Letras, el Archivo de la Corona de Aragón-Palacio del Lugarteniente, el Museo Frederic Marès, el Archivo Histórico de la ciudad-Casa del Arcediano, el Claustro de la Catedral, el Ateneo Barcelonés, el claustro de la iglesia de Santa Anna y el de la Purísima Concepción y el colegio de las Escolapias Llúria y en el Monasterio de Pedralbes.
Esta es una tradición que no se ha interrumpido nunca en Barcelona y puede tener diversas interpretaciones. Por una parte, el baile del huevo puede ser una exaltación de la Eucaristía por encima del cáliz, pero puede representar también el estallido de la fecundidad en plena primavera.

Procesión de Corpus
Aparte de esta actividad, las celebraciones de Corpus llevan también la tradicional procesión del 6 de junio, que, desde su primer año de vida, en 1320, ha sido el origen de muchas danzas populares que todavía hoy se bailan.
Durante la tarde se celebrará la misa de Corpus Christi (18.39 horas) y una vez acabada (19.15 horas) se dará el pistoletazo de salida al séquito popular y al baile de gigantes. Este séquito estará formado por los gigantes y el Àliga, los Cavallets Cotoners, el Lleó, la Mulassa, el Bou y otros animales, además de grupos de música popular.
Por último, la procesión de Corpus (19.45 horas) pondrá el punto y final a estos días de celebraciones con un recorrido que saldrá de la avenida de la Catedral y pasará por la plaza Nova, la calle de los Arcs, el Portal de l'Àngel, la calle Comtal, la Via Laietana, la calle de Joaquim Pou, y volverá al punto de salida.

Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es