Actividades

Sardanas en la plaza de la Catedral

Sardanas en la plaza de la Catedral

Lugar: Pla de la Catedral
Fecha inicio: 18/04/2010
Fecha fin: 14/04/2011

El próximo 18 de abril de 2010 la Agrupación Cultural Folclórica Barcelona se hace cargo del ciclo de bailes de sardanas de las matinales de los domingos y días festivos, en el Plà de la Catedral de Barcelona.
El Plà de la Catedral se, hoy para hoy, un escaparate paradigmático de la ciudad de Barcelona. Un lugar de la ciudad que ya cuenta con una fuerte tradición sardanista, ya que hasta el pasado mes de febrero de 2010 ha acogido los bailes que desde mediados del siglo pasado organizaba la Unión de Grupos Sardanistas, cada día festivo a mediodía.
Las tareas organizativas de este ciclo de actividades sardanistas surge con la voluntad de provocar la evolución de una actividad que hasta ahora ha sido inamovible y dotarla de nuevos alicientes que estimulen la participación y ocurran paradigmas de una fiesta popular como|cómo se la de los bailes de sardanas, abierta y participativa, sin olvidar la exigencia y el rigor artístico que requiere la actividad y el escenario donde se desarrolla.
Por una parte, las coblas actuantes se irán alternando durante el ciclo, con el deseo de conseguir un nivel interpretativo de calidad. El baile del 18 de abril estará a cargo de la Cobla Baix Llobregat mientras que el día 25 está prevista la actuación de la Cobla Ciudad de Cornellà. También intervendrán en este ciclo la Cobla Mediterránea, La Principal del Llobregat, Marinada, Resonancia de la Pasión de Esparreguera y Ramblas. Este grupo de actuantes garantiza la diversidad, estimula la calidad y dignifica la actividad.

El horario y el rol del público son otros dos elementos decisorios en el éxito de una organización. Hasta ahora, los bailes se hacían de manera inamovible, de 12 a 14 horas, tan en invierno como el verano. De cara a esta nueva experiencia, se ha previsto de llevar a cabo esta actividad entre un cuarto de doce del mate hasta la una del mediodía. Eso favorece la participación, no nomes del público sardanista, sino también de los muchos turistas que pasan por este lugar barcelonés de manera que puedan conocer a los valores y significado de la nuestra danza.

Los bailes que recomienzan este domingo, 18 de abril, estaban interrumpidos desde el pasado mes de febrero, cuando finalizó la anterior temporada sardanista.