Actividades

Festividad de Santa Eulalia

Festividad de Santa Eulalia

Lugar: Barcelona
Fecha inicio: 12/02/2010
Fecha fin: 12/02/2010

Según explican las leyendas, corría el siglo IV cuando nació en Barcelona una niña nombrada Eulàlia. Hija de familia acomodada, dicen que, desde bien pequeña, siempre que podía ayudaba a los que más lo necesitaban. Pero llegaron tiempos difíciles: el emperador romano Dioclecià decretó la persecución de todos los cristianos. Media Barcelona tuvo que esconderse como pudo, pero Eulàlia no quiso bajar la cabeza. Se presentó delante del cónsul romano y le argumentó con sabiduría que la decisión del emperador era de todo menos justa. Tenía trece años, y aquel acto de valentía le costaría la prisión, la tortura y la muerte.

En el siglo XVII, los barceloneses escogieron como nueva patrona a la Madre de Dios de Mercè; Santa Eulàlia fue destronada y convertida en copatrona.

Símbolo de la solidaridad, de la defensa de la justicia y del compromiso de la juventud, Santa ulàlia es, junto con la Madre de Dios de Mercè, la fiel protectora de Barcelona. Desde 1998, las manos de Xavier Jansana personificaron a esta valiente jovencita en la Gegantona Laia, la mejor amiga de los niños y las niñas de la ciudad.

Durante muchos años, pues, Santa Eulàlia vigilaba, protectora, Barcelona desde la torre más alta de la catedral. Ella era la patrona de la ciudad, su santa más amada. Por esta razón, también es patrona de BARNA CENTRE.